2. MARCO  REFERENCIAL

 

2.1 REVISION LITERARIA

 

La promoción de mercados internacionales hace su presencia en una época en la que hay confusión de los términos que se aplican a un campo que durante la primera mitad de este siglo fue llamado comercio exterior, o bien exportación o importación. Escuchamos ahora términos tales como negocios internacionales, gerencia extranjera, promoción de mercados extranjeros y promoción de mercados internacionales.

 

Unos de los estudiosos que  han dedicado su labor a este campo administrativo son:

 

ANGEL MARTINEZ GONZALEZ que en su investigación de “ECONOMIA INTERNACIONAL Y DESARROLLO” sostienen que a diferencia de otros comportamientos sociales como la guerra, la explotación entre países  o de unos colectivos por otros el principio del comercio externo, el intercambio de productos entre distinta sociedades, no es en si malo, mas bien lo contrario, ya que facilita obtener aquello que se carece a cambio de suministrar lo que uno posee o puede producir. Al extenderse y alcanzar, bajo criterios capitalistas, una dimensión mundial la situación se hizo mas compleja, pero aun así, a comienzos del siglo XXI no parece sensato sostener que aislamiento, autarquía, o alejamiento de todo tipo de intercambio comercial sean políticas recomendables. Pero estas elementales constataciones no permiten postular que el comercio sea, en si mismo, un objetivo.

 

Menos aun que ese objetivo sea absoluto y deba anteponerse a cualquier otro.          Ni tampoco que cualquier apertura comercial sea necesariamente beneficiosa para quienes la practican.

 

 

LUIS FELIPE TONDREAU LEIGHTON con su estudio de “¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SE INTERNACIONALIZAN?”  Determina los motivos por los que las empresas se vuelven internacionales, constituye un gran esfuerzo de los investigadores en esta materia.

Existen varias motivaciones que impulsan a las empresas las líneas foráneas. Por una parte, aquellas que representan estímulos para intentar un cambio estratégico y que son iniciadas por la gerencia de la empresa y por otra, motivaciones que influyen en empresas que responden a cambios ambientales y que, al variar sus actividades con el tiempo se ajustan a estos, constituyendo entonces las respuestas directas a cambios y presiones del ambiente.

 

Quizás el hecho de que las empresas puedan percibir las ventajas en el extranjero como una fuente potencial de márgenes de utilidad más elevado, constituye la mayor


motivación preactiva. También resultan importantes la producción  que no esta ampliamente disponible para competidores internacionales, el conocimiento acerca de clientes extranjeros que se traduce en información exclusiva y también el que muchos países ofrecen concesiones de impuestos a sus empresas como sus incentivos a las actividades de exportación.

 

 

WILLIAN H. DAVIDSON, en su estudio sobre la “ECOESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL”, nos presenta que el rendimiento de las empresas determina la competitividad internacional de cualquier país. Este rendimiento esta, sin embargo, condicionado en gran medida por la naturaleza del sistema económico que apoya esas organizaciones. Tras el drama de la competencia mundial de las empresas esta la rivalidad subyacente  que existe entre diferentes sistemas económicos nacionales. Es la estructura de esos sistemas  económicos la que, finalmente, determina la competitividad de las  industrias nacionales en los mercados internacionales.

 

No se debe tampoco subestimar el papel que las variables gerenciales desempeñan en la competitiva  industrial, las cuales la colocan en la perspectiva real. En los últimos años, gran parte de la literatura sobre competitividad ha tratado sobre las prácticas gerencias comparativas, dejando translucir  que las deficiencias gerenciales son las grandes culpables de la ineficiencia en el campo internacional.

 

 

ROLAND L. KRAMER, en su investigación sobre las “CONDICIONES PECULIARES DE LA PROMOCION DE MERCADOS INTERNACIONALES”  nos muestra que las empresas de negocios que se dedican a la promoción de mercados  internacionales se enfrentan con ciertas condiciones peculiares de ese negocio. Aunque son básicas, las condiciones están, sin embargo, sujetas a cambios en el tiempo. Por ejemplo, en otro la distancia se citaba como un factor peculiar del comercio internacional. Sin embargo, a disponerse de vapores veloces y aeroplanos todavía más veloces, la distancia no es ya un factor peculiar reconocido. Cierto que los problemas comprendidos en los embarques hasta o desde Sudáfrica o Australia son diferentes en grado apreciable de los embarques desde o hasta cuba o inclusive el reino unido, pero no son ya factores restrictivos.

Las condiciones peculiares a la promoción internacional de mercados, según se reconoce en nuestra época, incluirían: “A) soberanía. B) sistemas monetarios nacionales. C)  reglamentos del gobierno. D) políticas económicas nacionales.    E) Diferentes costumbres e idiomas”.

 

 

GUILLERMO CHAIN LIZCANO, en su investigación sobre “EL COMERCIO EN LA SOCIEDAD”. Sostiene que el comercio internacional ocupa lugar de primer orden en las

relaciones de la vida moderna. En el pasado, igualmente su participación en le devenir económico y social de los pueblos estuvo siempre en los niveles mas destacados como motor de progreso y de crecimiento de la economía. Una teoría del comercio internacional, con el grado de complejidad que caracteriza hoy esta disciplina, no puede construirse  sobre la base de elementos  de principios exclusivamente económicos pues ello conduciría a una visión parcializada e incompleta. Es necesario entonces inducir el análisis, aquellos factores que confluyen  a constituir sus elementos sustanciales provenientes de las disciplinas de la política, del derecho (especialmente del publico), de la sociología, de la historia, etc.

 

 

ANANT R. NEGANDHI, en su estudio acerca del (MERCADO ESTRATEGICO INTERNACIONAL), nos plantea que aquellas empresas de países con una economía orientada ala exportación pueden disfrutar de varias ventajas; entre ellas están las siguientes:

 

·        Capital de bajo costo

·        Tasa de cambio de moneda extranjera subvaloradas

·        Relaciones favorables de financiación de deudas

·        Subsidios para abastecimientos

·        Mercados protegidos

·        Sistemas tributarios de especial calidad

·        Mercado laboral superior

·        Sistemas educativos de apoyo

·        Estructuras industriales positivas, incluyendo asociaciones industriales y carteles

·        Relaciones gubernamentales positivas

 

Estas ventajas pueden generar resultados decisivos en la competencia internacional.

 

 

 

 

SYED H. AKHTER–ROBERTO FRIEDMAN, en sus estudios sobre (ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL), nos ubican dentro del contexto de los parámetros de los recursos y objetivos de la empresa, las decisiones sobre técnicas de acceso al mercado extranjero deben formularse de acuerdo con el riesgo político y las oportunidades que se presenten en los distintos mercados. En general, las estrategias de acceso al mercado internacional se pueden agrupar en la forma siguiente: de exportación, concesión, fabricación por contrato, contratación de gerencia e inversión. A continuación se presentaran  una pequeña explicación de las distintas técnicas de acceso al mercado internacional:

 

·        Exportación: la exportación directa e indirecta son dos opciones disponibles para una empresa que pretenda crear una presencia de mercadeo en el mercado extranjero.

·        Concesión: implica el pago de ciertos honorarios o regalías por parte del concesionario a cambio del uso de una patente.

·        Fabricación por contrato: de acuerdo por un convenio de fábricas la empresa acuerda permitir un fabricante local que manufacture el producto conservando la responsabilidad del mercadeo.

·        Contratación de gerencia: en este tipo de contrato la empresa suministra conocimientos  gerenciales y técnicos  a una empresa extranjera.

·        Empresa conjunta temporal: en este tipo de relación, la empresa comparte la propiedad, el riesgo, las utilidades y el control de la firma  con empresarios locales.

·        Subsidiaría de propiedad total de la empresa: da a la firma suministrada mayor control sobre  decisiones estratégicas  y operativas.

 

En el ambiente internacional florecen  muchas oportunidades y acechan muchas amenazas. Debido a la carencia de información y de conocimientos sobre los mercados extranjeros, muchos empresarios se abstienen de comprometer sus recursos en el mercado internacional y por ello se privan de muchas oportunidades existentes.

 

En conclusión las empresa internacionales están determinadas  por diversos factores tales como la competencia y la capacidad de las organizaciones empresariales, los métodos competitivos  que imperan en la industria respectiva, y la sumatoria de los ambientes de las naciones anfitriona en los cuales la firma funciona actualmente o de los lugares en los que podría llegar a operar en el futuro.

 

 

 

 

ane.gif (4537 bytes)

 

 

 

 

2.2 MARCO TEORICO

 

 

La teoría y el comercio internacional debe explicar los fenómenos económicos propios del intercambio entre naciones diferentes; la política concibe ciertos objetivos en relación con el y los medios a los que se puede recurrir para alcanzarlos. En la práctica resulta difícil trazar entre una y otra separaciones rígidas. Frecuentemente se pasa del análisis teórico a formular recomendaciones de acción práctica o a emitir  juicios sobre la organización institucional dentro de la cual se cumple aquella actividad.

 

Pero, además como lo ha hecho notar Francois Perroux, “la ciencia económica moderna se esta liberando virtualmente de las analogías mecanicistas, al acoger la esencia de los conceptos “proyecto” y “plan” y penetrar en el análisis de las anticipaciones, de las expectativas y de los riesgos”. Esto, lógicamente, la aproxima más a la política económica, le da una actitud y un contenido más prospectivos. En el mismo sentido opera lo que se ha llamado el pensamiento “cibernético” que busca determinar la eficacia de los esfuerzos humanos en el campo económico y que constituye otra característica de la moderna evolución científica.

 

No nos proponemos realizar aquí una revisión de las teorías del comercio internacional, buscamos ante todo, dar una información sobre la evolución de este en os últimos lustros; su estructura actual; sus relaciones con el desarrollo económico y la política comercial colombiana. Sin embargo, resulta indispensable hacer preceder todo eso de una explicación sencilla sobre ciertos conceptos básicos.

 

 

2.2.1 bosquejo de la teoría del comercio internacional: En la teoría del comercio internacional pueden distinguirse dos grandes corrientes:

 

Ø      las  teorías que postulan que el intercambio internacional es benéfico y que promueve el crecimiento económico de los países, y por tanto están a favor de la “libertad de comercio”.

Ø      Las teorías que apoyan al “proteccionismo” como instrumento del crecimiento económico de los países. Por lo menos se distinguen tres grandes líneas.

 

·            Teorías que apoyan al proteccionismo como estrategia de enriquecimiento de un país

·            Teorías que cuestionan los beneficios del libre comercio para los países no desarrollados y proponen al proteccionismo como estrategia para facilitar su proceso de desarrollo

·            Teorías que apoyan al proteccionismo como instrumento de defensa mientras se consigue la competitividad.

 

 

TEORIA DEL SUPERÁVIT COMERCIAL.

 

Fue dominante entre los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Defiende el enriquecimiento de los primeros estados-nación: España, Inglaterra, Francia y holanda, fundadas en el comercio exterior. Para los mercantilistas, autores de esa teoría, la estrategia para aumentar la riqueza de un país era a través de la balanza comercial favorable (exportaciones mayores que las importaciones), pues la diferencia debía liquidarse en oro. Esta teoría justificaba el proteccionismo comercial sustentado en barreras fiscales o arancelarias a las importaciones de las mercancías, de tal manera que los aranceles incrementaban artificialmente el precio de las mercancías y frenaban las importaciones.

 

 

TEORIA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS.

 

Elaborada por Adam Smith (1723-1790), es uno de los pilares de la teoría clásica del comercio internacional. Su fundamento es que al ampliar la dimensión de los mercados, aumenta la posibilidad de producir más y con ello se favorece el grado de especialización que, a su vez, incrementa la productividad del trabajo. Adam Smith escribe:

 

“Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía mas barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, dando por ella parte del producto de nuestra propia actividad económica, empleada en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero”.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta teoría esta en contra del proteccionismo comercial por que impide los beneficios de la especialización y, por tanto es la precursora del liberalismo comercial.

 

 

TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS O RELATIVAS.

 

Creada por David Ricardo (1792-1823), es el pilar fundamental de la teoría clásica del comercio internacional. Ricardo atribuye el valor de los bienes a la cantidad del trabajo que incorporan y considera que la productividad del trabajo difiere al utilizarse distintas técnicas de producción. Luego, la causa del intercambio comercial e internacional debe encontrarse en la diferencia de la productividad del trabajo en los diferentes países.

 

La diferencia de productividad del trabajo lleva a costos relativos diferentes, y estos a precios relativos distintos. Para Ricardo, el intercambio comercial internacional es beneficioso por que aumenta la producción y el consumo en cada país.

 

 

TEORIA DE LA DEMANDA RECIPROCA.

 

Elaborada por Stuart Mill (1806-1873), es el tercer y ultimo pilar de la teoría clásica del comercio internacional. Mill acepta la teoría de Ricardo y la complementa, introduciendo la ley de la oferta y la demanda: “la relación real de intercambio que se establezca será aquella que iguale la oferta de exportación de cada país con la demanda de importación del otro”.

 

De acuerdo con esta teoría, el intercambio comercial entre naciones de diferente tamaño beneficiara mas al país pequeño, por que la relación real del intercambio tiende a situarse mas cerca del país grande que del pequeño, debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande, con lo que tiende a aumentar el precio del bien exportado por el pequeño.

Esta conclusión teórica es contraria a las mediciones realizadas por Singer y Prebish.

 

 

 

 

TEORIA NEOCLASICA DE LA VENTAJA COMPARATIVA Y LA DEMANDA RECIPROCA.

 

Desarrollada a finales del siglo XIX por los autores considerados neoclásicos. Aceptan las teorías de Ricardo y Mill para explicar el comercio ínter industrial y las amplían. Si la diferencia de costos relativos de la teoría de Ricardo se basa solo en cambios en la productividad del trabajo, los neoclásicos argumentan que también en los cambios en la productividad del capital axial mismo, así una distinción entre los costos relativos y los precios relativos, estos últimos podrían estar determinados no solo por los costos relativos si no también por los gustos de los consumidores. De tal forma que “puede haber muchos precios relativos diferentes, sin embargo uno solo maximizara el valor de la producción y el consumo simultáneamente: es el denominado precio de equilibrio”.

 

 

LA TESIS SINGER-PREBISH

 

Singer y Prebish analizaron  en 1950 el comercio de mercancías entre países desarrollados y en desarrollo, observando que la relación real de intercambio era desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios (materias primas, alimentos frescos, etc.), en los cuales se especializan, suelen ser sustituidos por materias primas artificiales y alimentos procesados y por ello su precio se comporta a la baja. El intercambio comercial,  por tanto, perjudica a los países no desarrollados. Singer y Prebish recomiendan a los países no desarrollados que siguen una política de industrialización mediante la sustitución de importaciones, para la cual deberán instrumental una política comercial de proteccionismo selectivo.

 

 

TEORIA DE LA ESCUELA KRUGMAN.

 

Estos nuevos desarrollos teóricos surgen en el último tercio del siglo XX, en torno a paúl kurgman. Analizan el comercio internacional considerando el poder de las organizaciones, que establezcan estrategias de precios e influyen mediante la publicidad en el comportamiento de los consumidores.

 

 

TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA.

 

A partir de la teoría de la “ventaja comparativa”, los países deberán realizar esfuerzos para mejorar la red de transporte, los puertos y aeropuertos, las comunicaciones, el sistema de crédito a la exportación, los tramites aduanales, la legislación aduanera, etc. con el fin de facilitar y abaratar las operaciones del comercio exterior. A si mismo, las empresas deberán realizar un conjunto de actividades tendientes a disminuir sus costos para penetrar en los mercados del exterior. Algunas de las actividades son: diseño del producto, administración eficiente, cambio tecnológico, especialización de los recursos humanos, utilización de insumos de mayor calidad, mercadotecnia internacional, logística de transporte etc.

 

 

TEORIA DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA.

 

La globalización de la economía no es un fenómeno reciente pues desde principios del siglo XX, las empresas mas importantes del mundo han mostrado la tendencia a mantener sur cúsales en naciones diferentes del país de origen de la empresa madre o matriz (conocida como empresa transnacional). Las razones de este acontecimiento pueden ser: a) obtener el control de las materias primas; b) aprovechar condiciones favorables; c) penetrar en países que se defienden de la competencia exterior; d) ampliar sus actividades en naciones que buscan industrializarse; o, e) alguna combinación de las razones anteriores.

 

La distribución mundial de las empresas transnacionales se asemeja  a una red, donde los puntos de  origen  o centros de decisiones (empresas matrices) son pocos los puntos de destino u operación (empresas sucursales) Son muchísimos.

 

 

TEORIAS MONETARIAS

 

 Las llamadas ”teorías monetarias” del comercio internacional se ocupa especialmente del balance de pagos y de la determinación  de las tasas de cambio  la importancia de estas materias es muy grande  y ellas nos ponen  además en contacto con otros problemas generales de la economía  tales como los niveles de ingreso y ocupación y el ritmo del desarrollo. Por otro lado,  la determinación de las casas de cambio  se relaciona estrechamente con  los regimenes monetarios. Una revisión, así sea ligera, de la cuestión monetaria parece indispensable para completar el panorama del intercambio entre las naciones. El papel que por su parte juega la migración internacional, de capitales será considerado principalmente.

 

 

TEORIA DEL EXCEDENTE

 

La teoría del excedente se podría sintetizar así: el comercio internacional  amplia el mercado domestico y provee un escape para el excedente de la producción sobre los requerimientos. Al ampliar los mercados el comercio internacional mejora la división y la especialización del trabajo, lo cual debería aumentar el nivel general de productividad del país en cuestión.

 

En términos generales, puede decirse que los países se benefician con el comercio exterior. El intercambio representa la posibilidad de que los habitantes de un país puedan disfrutar de artículos que no producen, ya sea por incapacidad técnica o por otras condiciones del país en que habitan.

 

 

TEORÍA DE HECKSHER –OHLIN

 

A  mediados del siglo XX, dos autores neoclásicos elaboraron una visión alternativa  de la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo  y ampliada por los primeros neoclásicos. Hecksher y Ohlin tratan de explicar el comercio industrial, aceptando  que la diferencia de productividad  de los factores capital y trabajo, explican la diferencia de costos pero, ¿Cómo se explica la diferencia de productividad en los diferentes países? Y responden: lo que explica el comercio internacional es la diferente dotación  de factores en cada país o escasez relativa  de factores (tierra, trabajo y capital), que origina distintos precios relativos de los mismos.

Habrá países con abundancia  de recursos  naturales y mano de obra (factores relativamente mas baratos), pero con escasez de capital  (factor relativamente caro); habrá otros con abundancia de capital y mano de obra (factores relativamente mas baratos), pero con escasez de recursos naturales (factor relativamente caro), etcétera.

De acuerdo con estas situaciones, cada país puede tener ventajas comparativas derivadas de la abundancia de alguno de los factores de la producción o de dos de ellos y, por tanto, deberá exportar aquellos bienes cuyos costos relativos más bajos estén determinados por el  uso  del factor o factores abundantes. Según esta teoría, el  comercio internacional contribuirá a la reducción de la escasez y abundancia de factores y, por consiguiente, conducirá a la eliminación de sus costos relativos diferentes.

 

 

TEORÍA DE LA DEMANDA  REPRESENTATIVA

 

En 1961, S.B Linder, otro economista de la escuela neoclásica, elaboro una teoría para explicar el comercio intraindustrial entre los países desarrollados y con similar dotación  de factores productivos. Para Linder, el comercio intraindustrial tiene lugar si  previamente existe en el país, una demanda representativa que le permita aumentar la producción y reducir los costos. El producto bajo estas condiciones puede ser competitivo y exportable.

 

 

TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO

 

En 1966, Raymond Vernon, otro de los economistas  neoclásicos,  desarrolla su teoría para explicar también el comercio intraindustrial  en relación con el cambio  tecnológico. A Vernon  le interesa determinar  la localización geográfica  de los productos nuevos  que han sido resultado  de la innovación tecnológica.

Argumenta que pueden distinguirse tres fases: en la primera, el producto se fabrica  en EUA,  debido a las condiciones de desarrollo  y amplitud del mercado; en la segunda, el producto se diferencia y estandariza, los costos disminuyen  y se exporta  a Europa  y una vez que alcanza allí  una fuerte demanda,  el diferencial de costos  permite que se produzca  en forma mas eficiente  e incluso se exporta hacia EUA; en la tercera face, la producción esta totalmente estandarizada  y el producto se difunde  por el mundo, pero los salarios mas bajos  de los países en desarrollo  permiten que la producción  se realice en ellos  y de allí se exporten, siempre y cuando lo permitan  los costos  de transporte, la expectativa  de obsolescencia del producto y otros factores.

 

 

TEORÍA DEL INTERCAMBIO DESIGUAL

 

Después de la tesis Singer Prebish, muchos economistas  se dieron a la tarea  de criticar las teorías neoclásicas  del comercio internacional, por lo que merece citarse  a tres de ellos:

 

Ø      MYRDAL (1957). Aborda los efectos del liberalismo comercial y admite  que a corto plazo  puede ser beneficioso, pero a largo plazo  favorece con frecuencia  a los países desarrollados. Las inversiones industriales  se desplazaran hacia regiones donde  ya existen industrias, conduciendo al empobrecimiento  de otras regiones donde  no existen. La población se desplazara hacia las regiones en expansión, buscando oportunidades de empleo y ampliando la brecha entre las regiones.

 

Ø      EMMANUEL (1969). presenta un enfoque distinto, considera  que el capital se mueve  libremente  hacia donde encuentra  la mayor tasa  de ganancia, mientras que el factor trabajo  permanece relativamente inmóvil. Luego, la diferencia de precios  entre los países con salarios  más bajos tendrán  un intercambio  desigual  respecto de aquellos donde los salarios son más altos.

 

Ø      BRAUN (1973). matiza el argumento de  Emmanuel  con una pregunta: ¿por que entonces, las mercancías fabricadas en los países  con salarios bajos, no conquistan fácilmente los mercados  de los países con salarios altos? Y su respuesta es: que estos últimos (países desarrollados) se protegen  con diversas barreras  al comercio. Braun  sostiene  que el problema de las naciones  no desarrolladas  es un déficit  comercial  crónico que los lleva  a un endeudamiento  también crónico  y les impide también un crecimiento económico sostenido.

 

Los  hechos  revelan  que los países desarrollados  se beneficiaron durante  mucho tiempo  de los recursos naturales  ubicados en los países   no desarrollados. Han mejorado sustancialmente y en forma progresiva  sus niveles de vida, mientras los no desarrollados han avanzado muy poco o se han rezagado  de manera visible.

 

 

 

 

 

TEORÍA Y POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL

 

La teoría de comercio internacional  debe explicar los fenómenos económicos propios del intercambio entre naciones diferentes;  la política concibe  ciertos objetivos  en la relación con  él y los medios a que se puede recurrir  para alcanzarlos. En la práctica resulta  difícil trazar  entre una y otra separaciones rígidas. Frecuentemente se pasa del análisis teórico a formular  recomendaciones  de acción práctica o a emitir juicios  sobre la organización institucional dentro de la cual se cumple aquella actividad

 

 

TEORÍA ESTÁTICA

 

En la teoría estática se entiende que la reasignación de recursos  que surge de la apertura del comercio  implica solamente un desplazamiento a lo largo una curva  o frontera  de posibilidades de producción  mientras que en el caso de la teoría  de la productividad  se está es visualizando un proceso dinámico que lleva a un desplazamiento de la curva  mediante ampliación del mercado, el aumento de la destreza, los trabajadores, el estimulo  a las innovaciones  técnicas  y el aprovechamiento  de economías  de escasez en general.

 

 

TEORIA DE LA BALANZA COMERCIAL

 

Esta teoría constituyo el centro del pensamiento de los mercantilistas. En especial, sobre la forma de cómo lograr una balanza de comercio favorable, aspiración en torno de la cual giró la política comercial de los mercantilistas. Todas sus ideas y sugerencias partían y ala vez terminaban en este empeño y, para su logro, con pertinaz tesón aconsejaron que, el Estado interviniera para restringir las importaciones y promover las exportaciones. Hacia tales propósitos, sugirieron una política colonial que reservara el mercado de las colonias a los nacionales, especialmente de los productos manufacturados, a cambio de alimentos y materias primas importados de ultramar. El excedente de exportaciones no era si no el medio de desprenderse de las mercancías a cambio de oro, porque la diferencia de valor entre las exportaciones y las importaciones tenía que recibirla el país forzosamente en metálico. Establecieron, pues, una relación muy estrecha entre la balanza de comercio y los movimientos de metales  (esencia de la teoría de la balanza comercial), aunque sin llegar a descubrir la causa fundamental que daba origen, tanto al estado de la balanza comercial como a la dirección del movimiento de los metales.

 

Los mercantilistas eran partidarios de una intervención de carácter general e indirecta del estado y, por ello, éste debía limitarse a promover las exportaciones, a restringir las importaciones y, en general, a proteger a la clase comerciante, ejerciendo un control riguroso de consumo de artículos de lujo importados y caros.

 

 

TEORÍA CUANTITATIVA Y LOS PRECIOS

 

A consecuencia de la influencia hacia Europa en el siglo XVI  de oro y plata procedente de América, comenzó a observarse que los precios de las mercancías se elevaban y ello origino una controversia acerca de las causas del incremento en el nivel de los precios. Se adujeron razonamientos de la más variada naturaleza: los monopolios, la escasez de mercancías causada por las exportaciones, los lujos del rey y de los grandes señores, el envilecimiento de las monedas, la existencia del patrón bimetálico, el desorden monetario, las operaciones especulativas, entre otras. Estas eran, según los exponentes del pensamiento económico de aquella época, las causas que originaban el aumento de los precios sin faltar, desde luego, el aumento de la oferta de numerario metálico.

 

Sin embargo, fue Bodino quien por primera vez explicó, en 1568, que la elevación de los precios  se debía en efecto a varias causas, pero destaco como la más importante y casi única, el aumento en la oferta de metales preciosos. En este año, podemos decir, nació la teoría cuantitativa del dinero, que tanta utilidad estaba destinada a prestar en las investigaciones posteriores y en la cual se apoyaría David Hume, no sólo para destruir los cimientos de la política mercantilista, sino para elaborar sobre ella su propia doctrina monetaria que luego fuera incorporada a la corriente de los clásicos. A partir de Bodino, casa todos los mercantilistas posteriores aceptaron que había una relación directa entre la cantidad circulante y los precios, sólo que, como veremos luego no sacaron de ella todo el provecho posible, pues únicamente le dieron aplicación en el orden nacional, mas no en el ámbito internacional. Incluso según el sector de los mercantilistas la influencia del dinero en la economía nacional tenía tanta importancia que lo consideraron como una de las fuerzas impulsoras de la actividad económica. Suponían que una mayor cantidad de dinero aumentaba la producción y por analogía compararon al dinero con la sangre del individuo asignándole a este la función de impulsar las fuerzas productivas.

 

TEORÍA DEL TIPO DE CAMBIO, SUS FLUCTUACIONES Y LOS PUNTOS ORO

 

A fines del siglo XVI y principios del XVII se produjo en Europa una controversia sobre las causas que determinaban el tipo de cambio y las fluctuaciones de éste. Surgieron dos corrientes: la metalista y la antimetalista sosteniendo puntos de vista diferentes en torno de ambos problemas.

 

Los metalista, en general, atribuyeron las fluctuaciones del tipo de cambio a las alteraciones propias del patrón bimetálico, a las indebidas modificaciones en la relación entre valor del oro y la plata, al desajuste entre la oferta y la demanda de monedas en mercado de cambios, y al desorden monetario que trastornaba constantemente el mercado y provocaba divergencias entre las monedas ampliadas por el efecto de la especulación. Para los metalistas las fluctuaciones del tipo de cambio eran las que provocaban la exportación de los metales. Eran las operaciones cambiarias ilegales, realizadas por los banqueros y los comerciantes, las que hacían bajar y subir la cotización de la moneda en su beneficio y a expensas del Estado, ocasionando salidas de metal.

 

Malynes atribuía la exportación de metales a la manipulación de los cambios y a otros abusos, diciendo que si el dinero se valuaba a la par según su peso y fineza (par pro pari) no se exportaría metal, pero si el cambio bajaba entonces el dinero se exportaba. Al exponer que si la manipulación de los cambios hacia bajar la moneda respecto de su calidad, ésta al exportarse producía disminución de los precios nacionales y elevación de los precios en el exterior. Al llegar aquí, en lugar de continuar el análisis acerca de las causas que determinan el tipo de cambio, los niveles de precios, y la dirección del movimiento de los metales. Malynes desvió su atención hacia la condenación de los monopolios y de los cambistas. Al desviarse en el análisis, centro su atención en la pretensión de dominar el cambio exterior mediante manipulaciones indirectas, se conformo con proponer un comisario de cambios.

 

Los metalistas hacían del tipo de cambio el punto de arranque de toda una cadena de fenómenos, que finalmente afectaban a las mercancías y al dinero. Les fue inaceptable la idea de que el tipo de cambio pudiese desviarse de su paridad intrínseca por causas ajenas a las manipulaciones de los cambistas. Por este error interpretaron falsamente el movimiento de los metales, al atribuirlo a la variación del tipo y a la especulación.

 

Los antimetalistas y partidarios de la teoría de la balanza de comercio, por el contrario, analizaron los hechos con mayor acierto y elaboraron así la teoría que con el tiempo llego a precisar los factores determinantes del tipo de cambio y de los movimientos de los metales preciosos. Empezaron por afirmar que no era el alto tipo de cambio la causa de que hubiera escasez de dinero, si no su efecto, y que la causa de que hubiera escasez de dinero, y en consecuencia de que variara el tipo de cambio, se debía a que el valor de los dineros eran, como lo dijeron Misselden y Mun, aquí bajos y allá altos; y que tampoco eran las variaciones del tipo de cambio la causa del valor del dinero, sino la abundancia y la escasez de este. Negaron insistentemente que el tipo de cambio en si mismo bastara para producir movimientos de metales, y concluyeron que tanto el movimiento de metales como la variación del tipo de cambio se debían al estado de la balanza comercial.

 

Con claridad Mun sostuvo como una regla segura del comercio exterior, que cuando el valor de las mercancías exportadas fuera superior al de las importadas, subiría la cotización de la moneda nacional y que entraría al país tanto tesoro como la diferencia de valor entre las exportaciones y las importaciones, afirmando que esto sucedería sin que nadie pudiera impedirlo y sobre este asunto agrego: “el verdadero valor de nuestro comercio exterior reside en ser la gran fuente de ingresos para el reino, la noble profesión del comerciante, la ayuda al abastecimiento de nuestras necesidades y el trabajo de nuestros pobres”

 

La teoría de la balanza comercial surgió como una explicación (la más racional de la época) de las variaciones del cambio y los movimientos de los metales preciosos, y además, como una refutación a las concepciones de los metalistas y una justificación a las operaciones de los traficantes del dinero y de las grandes empresas comerciales en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS A LAS TEORIAS

 

 

  • La teoría de los costos comparativos se diseño con fines normativos  y no como un intento de explicar la estructura del comercio internacional

 

  • La teoría del valor trabajo puede ser criticada en  razón de no considerar otros factores  tales como disponibilidad de tierras, capacidad empresarial e inversión en capital humano.

 

  • La teoría es esencialmente estática ya que no incorpora los casos de economía de escala, economías externas y una función dinámica del progreso tecnológico.

 

  • La teoría no tiene en cuenta la estructura de demanda; son teorías basadas en las condiciones de producción y de las diferencias relativas de productividad de la mano de obra.

 

 

* TABLA 1

 

 


v    

Teoría de las ventajas absolutas

 

Teoría del ciclo del producto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de la demanda representativa

 

Teoría Hecksher-Ohlin

 

Teoría de la demanda reciproca

 
Diferentes teorías sobre comercio internacional

 

 

 

 

 

 

Teoría clásica de comercio internacional

 

Teoría de las ventajas relativas o relativas

 

Teorías a favor del   libre comercio

 

 

Teoría neoclásica de la ventaja  comparativa y la demanda reciproca

 

Teoría neoclásica de comercio internacional

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


* FIGURA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*FIGURA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 



2.3 MARCO INSTITUCIONAL

 

 

FRUVER Y CIA. LTDA.

Productor de vinos y licores

 

 
 

 

 

 

 

 


FRUVER Y CIA LTDA

 

 

http://www.larioja.org/forovino/imagenes/portada/cabecera.jpg

 

 

http://www.larioja.org/forovino/imagenes/portada/cabecera.jpg

 

 

 

 

 

Centro industrial chapetón

TEL: (098) 2639194-2610112

Ibagué-tolima

 
 

 

 

 

 

 


FRUVER Y CIA LTDA, es una empresa dedicada a la producción y distribución de vinos, licores, graneles y aperitivos de excelente calidad y presentación con el fin de satisfacer oportunamente la necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores, esta cuenta con dos plantas de producción suficientemente capacitadas para abastecer la demanda que imponen los diferentes departamentos a los cuales le distribuye, no obstante cuenta con una amplia experiencia, consecuencia de un conocimiento claro de sus labores desempeñados durante más de 18 años de vigencia.

 

 

2.3.1 Nuestra visión: En el año 2007, FRUVER Y CIA LTDA, será una empresa sólida y líder en el mercado nacional, en proceso de innovación, desarrollo tecnológico y trabajo en equipo. Que logra posicionamiento de graneles, licores y vinos de excelente calidad entre los distribuidores y consumidores. De igual manera propenderemos por ampliar los horizontes comerciales hacia la internacionalización de nuestros productos y para ello fortaleceremos nuestra estructura de servicio al cliente.

2.3.2 Nuestra misión: FRUVER Y CIA LTDA, produce y comercializa graneles, licores, vinos y aperitivos de marcas propias con excelente calidad y presentación para satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes a fin de lograr el liderazgo institucional, el compromiso, pertenencia y bienestar de los empleados, al igual que una retribución adecuada para los accionistas, la sociedad y el estado.

 

Entre los objetivos principales de fruver se encuentran los siguientes:

 

 

 

2.3.3 Principios o valores corporativos:

 

 

Ø      RESPONSABILIDAD: para nuestra empresa la responsabilidad se basa en el grado de compromiso

 

Ø      RENTABILIDAD: Es un principio que permite a FRUVER Y CIA LTDA, consolidarse en el mercado generando utilidades.

 

Ø      RESPETO: El óptimo desempeño de la empresa exige una total armonía.

 

Ø      CONFIANZA: Es un valor esencial que la organización y los funcionarios irradian hacia los grupos de interés.

 

Ø      HONESTIDAD: es uno de los valores éticos más importantes que constituyen nuestra integridad humana y empresarial.

 

Ø      COLABORACION: FRUVER Y CIA LTDA se caracteriza por fomentar al interior de su organización el trabajo en equipo

 

Ø      LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD: FRUVER Y CIA LTDA mantendrá su liderazgo, mediante su constante capacidad de innovación, modernización y conocimiento del mercado

 

Ø      CUMPLIMIENTO: Para nuestra institución; este principio es una herramienta indispensable para el éxito de su funcionamiento y liderazgo en el mercado

 

Ø      PARTICIPACIÒN: Para nuestra empresa la interacción con los accionistas, los clientes, los empleados y proveedores es vital en el aseguramiento de la calidad

 

Ø      CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: Por ser el conocimiento y la experiencia la mejor muestra del desarrollo del talento humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.4 Nuestras bodegas

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                         

 

 

2.4  MARCO CONCEPTUAL

 

·        Internacionalización: Un mercado tan competente y dinámico como el de hoy nos hace desarrollar productos y/o servicios los cuales tengan total dispocision de intercambio, de competencia  y de desarrollo tanto  comercial, cultural, político y social entre otros, con el fin de interactuar en nuevos mercados y estar listos a satisfacer necesidades de otros tipos de clientes.

 

·        Comercio exterior: Es un estudio detallado el cual nos refleja la demanda interna, dando paso así a que floten las oportunidades comerciales para los productores extranjeros.

 

·        Inversión extranjera: Se trata de un análisis en las inversiones y  se tienen en cuenta dos variables:

 

o       “Inversiones extranjeras en el país”

o       “Inversiones del país en el extranjero.”

 

     De allí, que se pueda o no invertir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



2.5 VARIABLES

 

·        Internacionalización

 

·        FRUVER Y CIA LTDA

 

 

2.5.1 Operacionalización

 

 

VARIABLES

DIMENSION

INDICADORES

 

INDICES

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales

·        Exportación

·        Libre comercio

 

·        Tramites aduaneros

·        Aranceles

FRUVER Y CIA LTDA

Empresa productora y distribuidora de vinos y licores.

·        Productos

·        Tecnología

·        Países

      Latinoamericanos

·        Vinos

·        Licores

·        Graneles

·        Aperitivos

·        Maquinaria de envasado y gasificado

 

*TABLA  2


2.6    HIPÓTESIS

 

 

                                          

 

“La estructura de mercado de FRUVER Y CIA LTDA es adecuada para el logro de la internacionalización de sus productos”.